Durante el mes de Agosto 2013, específicamente los días 24, 25 y 31, tuve la posibilidad de dar un seminario teórico práctico de Ashtanga Yoga (Agosto 24 y Agosto 31) y otro sobre Chandra Krama (Agosto 25). Una excelente experiencia. Una oportunidad de compartir las buenas vibraciones, propias de nuestro ser de luz
ASHTANGA YOGA
Para lograr la realización
conté con el apoyo y confianza, en primer lugar; de las personas que
participaron en los diferentes eventos, a quienes les estoy inmensamente
agradecido por depositar su confianza en mí y por su asistencia y gentil
participación. Sin su presencia la tarea
no hubiese sido posible cumplirla.
Los tres se realizaron en
San Antonio de Los Altos, Estado Miranda.
Los dos de Ashtanga en los espacios de la casa de Fanny Vásquez, a ella mi otro agradecimiento muy especial, fue quien nos cedió su casa amorosamente, allí estuvimos doce horas con cada grupo (Agosto 24 y Agosto 31)
El desarrollo de la actividad, varió un poco
con cada grupo, a pesar de ser el mismo programa. La experticia obtenida con el
primero (Agosto 24) me permitió hacer mejoras para el segundo (Agosto 31).
Tengo que admitir que el programa
fue bastante ambicioso, por la amplitud del contenido, era difícil lograr su cumplimiento
como tal. Razón por la que es inevitable pedirles, por favor, sepan disculparme
en lo posible.
Mi compromiso con ustedes y conmigo es seguir profundizando, para que nuestro próximo encuentro sea de una calidad superior a la que logramos todos.
Mi compromiso con ustedes y conmigo es seguir profundizando, para que nuestro próximo encuentro sea de una calidad superior a la que logramos todos.
PARTICIPANTES
Del grupo Agosto 24, participaron:
Francia Flores, Juan Vicente Ravelo, Claudia De Lucia, Andrea López, Consuelo
Boscán, Odalys Sánchez, Francis Ramírez, Yamilet Ruiz, Sandra Fernández, Marly
Parra, Javier Rey, Reina Arcia, Irma Medina, Luisana Sánchez, Mairelet Fretes,
Iris Márquez, Moraima Uzcátegui, Carlos Celis, Carmen Farias, Jorge Lugo, Patricia
Osorio, Melina Quevedo, Zarahavictoria Padrón, Ana Montiel, Juan Rondón ,
Norelys Abreu y Fanny Vásquez.
Del grupo Agosto 31,
participaron: Gabriela Gronert, Marilena Jaramillo, Yuleska Jimenez, Kenny
Mogollón, Judith Zannela, Florencia Pagani, Marjorie Rodríguez, Josefina
Arbelaez, Belen Santandreu, Maria Gabriela Benitez,, Maria Rosa Alvarez,
Mixzora Garcia, Silvia Orozco, Grisel Ramoni, Mayerling González, Maria
Victoria Farias, Nahir Jimenez, Luis De Llano, Isabel Rodríguez y Fanny
Vásquez.
Un agradecimiento especial a
Yamileth Ruiz y a Javier Rey quienes me estuvieron incentivando durante el desarrollo
del semestre para que realizara el seminario.
Javier, esta vez las
circunstancias te llevaron a que te hicieras cargo de toda la logística. Gracias
por ese gran apoyo para tod@s los que
participamos, eso cambió las dimensiones de lo que se pretendió inicialmente. ¡Qué
bueno!
Las fotos publicadas fueron
realizadas por Judith Zannela, el 31 de Agosto 2013. Estamos muy agradecidos de
esa iniciativa, la cual permitió tener un registro de la actividad.
Uno de los puntos revisados, los Sutras de Patanjali, en particular, lo referente a los Yamas y Niyamas como parte de los ocho etados del Yoga.
Así como también entender el significado y la importancia de la búsqueda del Estado de Yoga.
SAMADHIPADAH. [Capítulo sobre el Samadhi] SUTRA I. 29
"Llegará el momento en que la persona percibirá su auténtica naturaleza. Ya no será perturbada por ninguna de las interrupciones que pueden aparecer a lo largo de su camino hacia el Estado de Yoga"
Considero que los sutras son un punto fundamental y que debe incentivarse su lectura, reflexionarlos, luego, trascender el plano intelectual, para llevarlos a la práctica.
Ahimsa, la práctica de la no violencia y Satya, la verdad, dos de los cinco Yamas que debemos tratar de practicar a diario.
Uno de los puntos revisados, los Sutras de Patanjali, en particular, lo referente a los Yamas y Niyamas como parte de los ocho etados del Yoga.
Así como también entender el significado y la importancia de la búsqueda del Estado de Yoga.
SAMADHIPADAH. [Capítulo sobre el Samadhi] SUTRA I. 29
"Llegará el momento en que la persona percibirá su auténtica naturaleza. Ya no será perturbada por ninguna de las interrupciones que pueden aparecer a lo largo de su camino hacia el Estado de Yoga"
Considero que los sutras son un punto fundamental y que debe incentivarse su lectura, reflexionarlos, luego, trascender el plano intelectual, para llevarlos a la práctica.
Ahimsa, la práctica de la no violencia y Satya, la verdad, dos de los cinco Yamas que debemos tratar de practicar a diario.
Entre otros aspectos, la
idea del seminario es despertar preguntas e inquietudes que permitan
profundizar, con mayor énfasis, en la
práctica del Yoga como forma de vida, en lugar de dar respuestas. En el caso
donde se dio alguna respuesta, no es con
el fin de apagar la llama de la búsqueda.
Se consideró el tema relacionado con la activación de los bandhas y sus implicaciones energéticas. 1. Mula-bandha, 2. Uddiyana-bandha.
Se consideró el tema relacionado con la activación de los bandhas y sus implicaciones energéticas. 1. Mula-bandha, 2. Uddiyana-bandha.
LOS TRES ASPECTOS DEL SEMINARIO
El Seminario de Ashtanga
2013 estuvo conformado por tres partes, que en realidad es una sola estructura.
Una, relacionada con la ejecución de los diferentes asanas o posturas que conforman la Primera Serie de Ashtanga Yoga hasta la ejecución de Marichyasana D, una de las cuatro posturas núcleo y la preparación de secuencias que permitan facilitar la ejecución de los otros asanas núcleos, Supta Kurmasana, Garbha Pindasana y Baddha Konasana, las cuales tienen dificultad similar.
Se dieron y explicaron detalles técnicos para facilitar la realización de las posturas
Una, relacionada con la ejecución de los diferentes asanas o posturas que conforman la Primera Serie de Ashtanga Yoga hasta la ejecución de Marichyasana D, una de las cuatro posturas núcleo y la preparación de secuencias que permitan facilitar la ejecución de los otros asanas núcleos, Supta Kurmasana, Garbha Pindasana y Baddha Konasana, las cuales tienen dificultad similar.
Se dieron y explicaron detalles técnicos para facilitar la realización de las posturas
Prasarita Padottanasana A, disuelve las grasas del bajo abdomen., cura la constipación.. La separación de los pies, es en promedio 1,20 m.
Todo esto con el objetivo de seguir avanzando en lograr la ejecución completa de la primera serie, la cual incluye Suryanamaskar A y B, 5 veces cada uno, la secuencia de pie, la secuencia sentada y la secuencia de cierre.
La Primera Secuencia se denomina Yoga Chikitsa, que significa Terapía Corporal.
Con el grupo 24 Agosto, se hizo un trabajo de cinco horas revisando diferentes aspectos de las posturas y se cubrió hasta la serie de pie.
Mientras que con el grupo 31 Agosto se llegó hasta Marichiasana D, pero no se trabajo tanto en la perfección de las posturas de pie.
Un momento de descanso, después de realizar la secuencia de asanas y sus correcciones para disfrutar del te que preparó Fanny... muy energetizante!!!, hay que pedir la receta.
La segunda es, el estudio de los aspectos de la Fisiología Articular de la cadera, ya que de su movilidad y grado de flexibilidad depende la ejecución, de muchos de los asanas y en particular de los que corresponden a los núcleos, que son los casos que nos conciernen en este seminario.
No podemos perder de vista que en la secuencia que estamos trabajando, existen muchas posturas donde esa movilidad es determinante para el logro de su ejecución, por ejemplo, sin una buena flexibilidad de la articulación de la cadera ponemos en riesgo las rodillas, si intentamos ejecutar Padmasana. El conocimiento de la anatomía humana y su fisiología, nos llevará a profundizar en comprender la postura, que es parte del objetivo y así optimizar la práctica.
SAMADHIPADAH. [Capítulo sobre el Samadhi] SUTRA I. 16
"Quien ha alcanzado la plena comprensión de su verdadero ser ya no se verá perturbado por influencias que le distraigan, tanto en su interior como a su alrededor"
FLEXIÓN
La
flexión de la cadera es el movimiento que lleva la cara anterior del muslo al
encuentro del tronco.
La
flexión de la rodilla, al relajar los músculos isquiotibiales, permite una
flexión mayor de la cadera.
EXTENSIÓN
La
extensión conduce al miembro inferior por detrás del plano frontal.
La
amplitud de la extensión de la cadera es mucho mas reducida que la de la flexión
ya que se halla limitada por la tensión que desarrolla el ligamento
iliofemoral.
ADUCCIÓN
La
aducción pura no existe. Existen, movimientos de aducción relativa, cuando a
partir de una posición de abducción llevarnos al miembro inferior hacia dentro.
ABDUCCIÓN
La
abducción lleva al miembro inferior en dirección hacia fuera y lo aleja del
plano de simetría del cuerpo.
ROTACIÓN
La
rotación externa es el movimiento que conduce la punta del pie hacia fuera.
La
rotación interna lleva la punta del pie hacia dentro.
Las rotaciones de cadera, un movimiento que debemos estudiar con profundidad.
La prácticas fundamentalmente, el justo esfuerzo necesario para avanzar hacia el estado de Yoga, alcanzarlo y mantenerlo. (Sutra 1.13)
( Yoga Sutra de Patanjali.
Versión de T. K. V. Desikachar, 2009, Samadhipadah, Capítulo I, 41, Editorial
Edaf, Madri, España)
El conocimiento profundo del
objeto nos conduce al Estado de Yoga. Por lo que debemos hacer el correcto
esfuerzo para alcanzar ese objetivo. El realizar el aspecto físico del asana,
no implica que estemos en el camino de alcanzar el Estado de Yoga.
La profundidad de los
conocimientos del yoga está siempre determinada por lo que nosotros somos y
hacemos el resto del día. Hay mucha gente que puede hacer una práctica de asanas
impecable y sin embargo, no ser buenas personas el resto del día
(Yoga Journal en español, Yoguis de hoy, Hay que llevar la práctica a la vida,45, 54 – 56.)
(Yoga Journal en español, Yoguis de hoy, Hay que llevar la práctica a la vida,45, 54 – 56.)
Respuesta de David Swenson,
en una entrevista que le realizó Mayte Criado y fue publicada en la revista
Yoga Journal.
Agrego a esta observación lo siguiente, considero que la persona ha hecho la forma, sin embargo no ha realizado el asana
Las siguientes asanas fueron realizadas durante el seminario con la idea de encontrar una forma para alcanzar la realización de Supta Kurmasana
La tercera a considerar, tiene que ver con aspectos de la Anatomía Sutil, el movimiento energético que ocurre en nuestro Cuerpo Astral, el cual tiene que ver con el movimiento del prana a través de los nadis y la estabilidad del Cuerpo Físico,
Los nadis son los tubos
astrales hechos para transportar la corriente psíquica, las corrientes
pránicas. Son hechos de materia sutil, no se pueden evaluar en el plano físico.
La raíz nad, significa movimiento. Los nadis influyen en el cuerpo físico. Lo sutil
opera y se mantiene en el Cuerpo Físico.
Cuando la respiración fluye
a través de Sushumna la mente se estabiliza. Razón por la que debemos tratar
que la respiración fluya por Ida nadi durante el día, ya que Pingala nadi se encuentra
activo y por otro lado que la respiración fluya por Pingala durante la noche ya
que Ida nadi se encuentra activo, De esa forma favorecemos la respiración a
través de Sushumna
"Tengo miedo de que mientras más se moderniza y comercializa el Yoga más tendemos a perder su esencia"
[ Maehle, G., 2012, Pranayama, Introduction, 1, Kaivalya Publications, Australia]
Temor compartido con Maehle de mi parte. Tenemos que estar atentos para que eso no ocurra
CHANDRA KRAMA
Para la realización de este seminario conté con el apoyo de Judith Zannela y el grupo a quienes ella le da clase de yoga. Toda la organización y logística, ella la realizó, razón por la que estoy muy agradecido. Igualmente le doy las gracias a todos lo que participaron.
El evento fue realizado en San Antonio de Los Altos. Urbanización El Retiro. Centro Cívico.
La creación de Chandra Krama, la secuencia lunar se basa en considerar que tanto en luna nueva, como en luna llena, hay efectos muy particulares sobre los fluidos de nuestro organismo, según el caso podemos correr riesgo de lesionarnos por la disminución del movimiento de los fluídos corporales o de provocar una exaltación de la energía si realizamos una práctica como Ashtanga Yoga.
"Tengo miedo de que mientras más se moderniza y comercializa el Yoga más tendemos a perder su esencia"
[ Maehle, G., 2012, Pranayama, Introduction, 1, Kaivalya Publications, Australia]
Temor compartido con Maehle de mi parte. Tenemos que estar atentos para que eso no ocurra
CHANDRA KRAMA
Para la realización de este seminario conté con el apoyo de Judith Zannela y el grupo a quienes ella le da clase de yoga. Toda la organización y logística, ella la realizó, razón por la que estoy muy agradecido. Igualmente le doy las gracias a todos lo que participaron.
El evento fue realizado en San Antonio de Los Altos. Urbanización El Retiro. Centro Cívico.
INTRODUCCIÓN
La Luna y los Seres Vivos
La
influencia de la luna en las mareas es para nosotros una noción elemental
estudiada desde la escuela básica pero, para Galileo, el gran astrónomo el
siglo XVI, “no existe en absoluto, excepto a los ojos de los supersticiosos”. Solo
cuando Newton formuló la ley de la gravitación universal, la influencia de la
luna en las mareas fue aceptada.
La influencia de la luna en los seres vivos es otro fenómeno que todavía existe sólo a los ojos de los supersticiosos según la ciencia oficial. Esto, a pesar de haberse realizado valiosas observaciones con resultados que la evidencian, producto de investigaciones pioneras en diversos campos de la ciencia.
La influencia de la luna en los seres vivos es otro fenómeno que todavía existe sólo a los ojos de los supersticiosos según la ciencia oficial. Esto, a pesar de haberse realizado valiosas observaciones con resultados que la evidencian, producto de investigaciones pioneras en diversos campos de la ciencia.
La relación entre la
luna y el hombre ha sido y sigue siendo un misterio plagado de mitos y
leyendas. Una de las creencias más extendidas tiene que ver con la conexión
entre este satélite y el sueño del ser humano. Para comprobar hasta qué punto
están unidos, un grupo de expertos ha realizado un experimento con 33 personas.
"Mucha gente se queja de dormir peor los días de luna llena",
explican los autores de este estudio retrospectivo, publicado en la revista
'Current Biology'.
Según los resultados
obtenidos, durante las noches de luna llena, la actividad cerebral relacionada
con el sueño profundo se redujo en un 30%. Además, los participantes
"tardaron en quedarse dormidos cinco minutos más que en otras fases
lunares y el sueño terminó 20 minutos antes". No sólo eso, también tenían
la sensación de que su sueño en luna llena había sido peor, menos reparador.
"Sus niveles de melatonina (una hormona que está relacionada con la
regulación de los ciclos del sueño y la vigilia) eran más bajos".
[tomado de la web, Agosto 2013]
[tomado de la web, Agosto 2013]
Todas estas
informaciones despiertan la pregunta ¿ De verdad, tiene la luna alguna influencia sobre
nuestros fluidos orgánicos o es sólo superstición?
La creación de Chandra Krama, la secuencia lunar se basa en considerar que tanto en luna nueva, como en luna llena, hay efectos muy particulares sobre los fluidos de nuestro organismo, según el caso podemos correr riesgo de lesionarnos por la disminución del movimiento de los fluídos corporales o de provocar una exaltación de la energía si realizamos una práctica como Ashtanga Yoga.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
1] El desarrollo de la
condición Sattvica
La filosofía del Yoga es para conducir la mente desde las actividades externas y dirigirla hacia un enfoque interior y llevarla a una profunda concentración. Llevar la mente desde el estado Tamásico (que se logra con el sueño ordinario) hasta un estado Sátvico (que se logra a través de Yoga Vinyansa)
La filosofía del Yoga es para conducir la mente desde las actividades externas y dirigirla hacia un enfoque interior y llevarla a una profunda concentración. Llevar la mente desde el estado Tamásico (que se logra con el sueño ordinario) hasta un estado Sátvico (que se logra a través de Yoga Vinyansa)
Según un concepto de los tiempos védicos, la fuerza vital universal en conjunción con el cuerpo humano presenta cinco aspectos funcionales, que son: cinco primarios y hay otros cinco, los secundarios
De los primarios prana (corriente ascendente) , apana (corriente descendente) y samana (corriente media) son los de mayor interés.
El uso de los bandha nos permite controlar la pérdida de la energía vital.
3] Dosas y asanas
En el sistema Ayurvédico, se afirma que el cuerpo está formado por tres sustancias fundamentales: los tejidos, los productos de desecho y los dosas.
Los dosas, son tres principios de energía que inundan el cuerpo y controlan todas sus funciones.
Vita lo que moviliza, Pitta lo que metabolisa y Kapha lo que cohesiona.
Cuando se ejecutan los asanas estas energías aumentan o disminuyen según sea el caso
De los primarios prana (corriente ascendente) , apana (corriente descendente) y samana (corriente media) son los de mayor interés.
El uso de los bandha nos permite controlar la pérdida de la energía vital.
3] Dosas y asanas
En el sistema Ayurvédico, se afirma que el cuerpo está formado por tres sustancias fundamentales: los tejidos, los productos de desecho y los dosas.
Los dosas, son tres principios de energía que inundan el cuerpo y controlan todas sus funciones.
Vita lo que moviliza, Pitta lo que metabolisa y Kapha lo que cohesiona.
Cuando se ejecutan los asanas estas energías aumentan o disminuyen según sea el caso
4]Vinyasa Krama Yoga.
Significa secuencia inteligente de los asanas. Es una antigua práctica de desarrollo físico y espiritual. Se integra cuerpo, respiración y mente
Sus parámetros.
a] Firmeza en la postura (Sthira).
b] Comodidad (Sukha).
c] Respiración suave y prolongada (Prayatna
Sithila)
Significa secuencia inteligente de los asanas. Es una antigua práctica de desarrollo físico y espiritual. Se integra cuerpo, respiración y mente
Sus parámetros.
a] Firmeza en la postura (Sthira).
b] Comodidad (Sukha).
c] Respiración suave y prolongada (Prayatna
Sithila)
5] Ananta Samapatti
Concentración de la mente en la respiración
[REF: Ramaswami, S., 2008, Vinyasa Yoga, Paidotribo, Barcelona, España]
Concentración de la mente en la respiración
[REF: Ramaswami, S., 2008, Vinyasa Yoga, Paidotribo, Barcelona, España]
6] CHANDRA KRAMA.
La secuencia Lunar. Es un precursor para la realización de la Primera Serie de Ashtanga Yoga. Esta secuencia ha sido diseñada pensando en los practicantes de Ashtanga Yoga.
Se recomienda omitir cualquier postura si hay inconveniente para realizarla.
La secuencia es terapéutica para hombros, muñecas, rodillas, caderas y espalda inferior.
Comienza con Chandra Namaskar, Salutación a la Luna, A y B.
No se recomienda para personas que nunca han hecho Yoga.
Se enfoca en el fortalecimiento de las piernas y la apertura de la articulación de cadera.
Incrementa la flexibilidad y la circulación en las piernas y caderas.
[REF: Sweeney, M., 2008, Vinyasa Krama, Yoga Temple, Taiwan ]
La secuencia Lunar. Es un precursor para la realización de la Primera Serie de Ashtanga Yoga. Esta secuencia ha sido diseñada pensando en los practicantes de Ashtanga Yoga.
Se recomienda omitir cualquier postura si hay inconveniente para realizarla.
La secuencia es terapéutica para hombros, muñecas, rodillas, caderas y espalda inferior.
Comienza con Chandra Namaskar, Salutación a la Luna, A y B.
No se recomienda para personas que nunca han hecho Yoga.
Se enfoca en el fortalecimiento de las piernas y la apertura de la articulación de cadera.
Incrementa la flexibilidad y la circulación en las piernas y caderas.
[REF: Sweeney, M., 2008, Vinyasa Krama, Yoga Temple, Taiwan ]
HAGAMOS YOGA CON CONCIENCIA.
HAGAMOS RESPIRACIÓN CON CONCIENCIA...
ASANA, PRANAYAMA y MEDITACIÓN, el fortalecimiento y la limpieza del cuerpo, la armonización de la energía vital y alcanzar la quietud de la mente... para que nuestra inteligencia despierte y el Samadhi pueda ser revelado
Registro fotográfico de algunos asanas de la serie...
HAGAMOS RESPIRACIÓN CON CONCIENCIA...
ASANA, PRANAYAMA y MEDITACIÓN, el fortalecimiento y la limpieza del cuerpo, la armonización de la energía vital y alcanzar la quietud de la mente... para que nuestra inteligencia despierte y el Samadhi pueda ser revelado
Registro fotográfico de algunos asanas de la serie...
ES
LA PRÁCTICA DEL YOGA LA QUE DEBE CONFECCIONARSE PARA QUE LE QUEDE A CADA PERSONA
…
KRISHNAMACHARYA
Utthita Trikonasana A
Parsvottanasana D
Virabhadrasana D
Dwi Pada Vakrasana A
Utthita Trikonasana A
Parsvottanasana D
Virabhadrasana D
Transición de las posturas de pie a las posturas en el piso
Parsva Janu Sirsasana A
Dwi Pada Vakrasana A
Un agradable y merecido compartir, al finalizar la faena...
Un hasta luego. Para seguir creando espacios de felicidad, amor, paz, serenidad, luz, verdad...
NAMASTÉ
Edgardo, que lindo este registro visual y teórico. Agradecida inmensamente de que estemos en este tiempo y espacio, juntos -al igual que todos los practicantes de Yoga lejanos o cercanos en el tiempo y distancia. Mi amor en ti! Saludos.
ResponderEliminarGracias Yami. Hay que seguir abriendo puertas energéticas de paz, en todos los niveles posibles...NAMASTÉ
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