viernes, 27 de julio de 2012

SOBRE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA YOGA


El Yoga Sutra Patañjali es el corazón del yoga. 
En el Capítulo 1, SÁDMADHIPÁDDAH, en el sutra 1.2, Patañjali define el yoga:
El Yoga es la habilidad para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin desviarse [1]
El yoga tiene muchos caminos, en el Bhagavad Gítá se mencionan dieciocho formas de yoga . En el Capitulo 4, Texto 1, encontramos lo siguiente: 
La Personalidad de Dios, el Señor Sri Krisna, dijo: Yo le enseñe esta imperecedera ciencia del yoga a Visvavan, el dios del Sol, y Visvavan se la enseño a Manu, el padre de la humanidad, y Manu a su vez se la enseño a Iksvaku.[2]
El Hatha Yoga  es uno de esos  caminos, Ha representa la energía fría de la luna y  Tha  la energía caliente del sol.
El promotor del yoga moderno, que conocemos en occidente, fue un maestro de la India, su nombre , Krishnamacharya. Tres de sus estudiantes desarrollaron distintas ramas del Yoga, uno de ellos Patabi Jois,  creó  el Ashtanga Yoga, el cual  se caracteriza y se diferencia de otros estilos de Hatha por el uso  de Vinyasa (sistema de movimiento y respiración que se realizan entre ásana y ásana) y Bandhas (cierres, Mula Bandha y Uddiyana Bandha).[3,4]
Como dijo el sabio Vamana:: ‘Oh Yogui, no hagas asanas sin vinyasa’. 
Para empezar la práctica de yoga, el aspirante debería realizar primero Surya Namaskara (Saludos al sol A y B), y luego continuar con las asanas. El Surya Namaskara y las ásanas deben ser practicados en la secuencia correcta y siguiendo el método de vinyasa.  Si no se hace así, si el movimiento de rechaka (exhalación) y puraka (inhalación)  es irregular, ninguna parte del cuerpo se hará mas fuerte, los nadis, (conductos por donde circula el prana, la energía vital) no se purificarán, debido al desequilibrio creado, y por lo tanto el cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto no se desarrollaran, incluso pueden que aun se desequilibren mas.[5]
Otras reglas que se siguen en la práctica de Ashtanga Yoga son: 
a] Mantener la respiración constante, es decir, el tiempo de inhalación igual al tiempo de exhalación. El movimiento  es variable, cambiamos la rapidez de transición entre dos ásanas,  b] Nunca sacrificamos la respiración. 
c]  El movimiento sigue a la respiración. Primero la respiración después el movimiento.. 
d]  Si se para la respiración se para el movimiento [6]
Una de las principales funciones de la Vinyasa y de los Bandhas es generar un intenso calor interno, denominado Agni. Esto ayuda a la eliminación de toxinas y le permite al cuerpo  hacerse más flexible.

Referencias:
1] Desikachar T., 2003. El corazón del yoga. Lasser Press, México D.F
2] Prabhupada, 1996, El Bhagavad Gita
3] Chiarella A.,2008, Ashtanga Vinyasa, Kier. Buenos Aires. Argentina
4] Fishman, L. y Ardman C. 2006, Cure Back pain with YOGA,  W .W. Norton & Company. New York. London 
5] Jois P., Yoga Mala, [2010], North Point Press, New York
6] Machado B. 2012, Taller "Fundamentos para la Práctica de  Ashtanga  Vinyasa  Yoga en la tradición de Sri Pattabhi Jois. Caracas. Soham Yoga



 Edgardo Leal

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