ASHTANGA VINYASA YOGA
LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI
El primer Sutra (Yoga Sutras de Patanjali) empieza con atha para un principio auspicioso y para un final exitoso.
El Yoga es ahora. Sólo hay Yoga en el presente.
Hago Yoga
Sutra 2. Nos instruye y aclara perfectamente lo que significa hacer Yoga.
Los movimientos de la mente son los pensamientos. Cesan los pensamientos, cesa la mente.
En el estado de NO mente, NO pensamiento, hay Yoga. Es la única condición para estar en el presente y conectarnos con lo que expresa el Sutra 1. Sólo allí hay conciencia del Ser.
Sutra 3 , Hay estabilidad en la conciencia cuando no tenemos interferencia de los eventos pasados, ni de los eventos futuros, ni añoranza, ni ansiedad. Cuando no hay juicios, ni prejuicios.
Cuando podemos percibir la realidad tal como es, no como suponemos que es, no como queremos que sea, no como deseamos que sea.
La conciencia es consciente de si misma. Eso es Estado de Yoga, no hay concepciones previas, ni distorsiones, debidas a la imaginación.
Sutra 4. Cuando el Ser está en su naturaleza se encuentra en el presente y cuando el Ser no está en su naturaleza se haya en otros tiempos (pasado o futuro) .
Los maestros de Zen indican, mientras exista algo de pasado en nuestra mente no habrá Satori (Iluminación, Liberación)
Sutra 5. Existen cinco movimientos de la mente que pueden o no causar dolor. Todo dolor viene de la ignorancia. Confusión de lo que es con lo que no es.
Sutra 6. Los cinco movimientos de la mente son:
1] Los Pensamientos Ascendentes, nos llevan a lo positivo, a lo valioso, es expansión de la conciencia,
2] Los Pensamientos Descendentes, lo destructivo, todo lo dañino en la vida, la ignorancia.
3] Sueños, ilusiones y fantasías.
4] Dormir.
5] Memoria Perfecta. ( Los movimientos indicados en 1] y 2] pertenecen al Estado Despierto de Conciencia [EDC])
Nada es recordado perfectamente en el EDC, porque nada es experimentado perfectamente, como realmente es.
Nuestras impresiones previas, del pasado, contaminan el pensamiento, por lo que no percibimos la realidad tal como es.
Sutra 7. La comprensión se basa en la observación directa del objeto. Sólo en el Estado de Yoga se está más cerca de la verdadera naturaleza del objeto. En esta condición los sentidos están limpios de experiencias y creencias previas y se percibe la realidad como es ahora.
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