viernes, 14 de agosto de 2015

TALLER DE ASHTANGA VINYASA YOGA AGOSTO 2015 TEATRO ALBERTO PAZ Y MATEO

Figura 1. Marichiasana B. . Marichi uno de los 6 hijos de Brahma, producido por su mente


ACERCAMIENTO AL ASHTANGA VINYASA YOGA POR MEDIO DEL VINYASA KRAMA YOGA.

En occidente Sri Krishnamacharya es el centro de referencia del Hatha Yoga. Fue un maestro excepcional con un conocimiento muy amplio sobre el yoga. En 1916, en los Himalayas conoció a su maestro Sri Ramamohan Brahmachari, con quien paso más de siete años y además ejerció gran influencia en la orientación que le dio a su vida, ya que  le asignó la misión de propagar el mensaje del yoga y de ayudar a las personas enfermas mediante el conocimiento del ayurveda. 
De cuatro de los discípulos de Krishnamacharya (B.K. S Iyengar, Pattabhi Jois, T.K.V. Desikachar, Sritvatsa Ramaswami)  dos lograron posesionarse, años después, tanto en Europa como en América ( Iyengar y Jois). Fueron ellos, los brazos ejecutores de la gran tarea, asignada por Sri Ramamohan, a su maestro.
Cada uno de estos cuatro discípulos desarrolló su trabajo a partir de las enseñanzas recibidas de Krishnamacharya.
Me voy a referir a dos de los cuatro estilos de yoga creados por estos discípulos, sin que eso signifique que exista algún calificativo que me indujera a tomar  tal referencia. La razón es completamente práctica, son los dos sistemas en los que más he estado trabajando en los últimos años.


Figura 2 Skandasana, una vía hacia Supta Kurmasana


Todas las formas de yoga (hatha, raja, bakti, nidra, y otros) son buenas, sólo que hay que saber buscar, la que más se adapte a cada persona. 
Todo no es bueno para todos, del todo hay algo que es bueno para alguien.  
Figura 3. Intentando realizar Marichiasana D, después de haber hecho la Secuencia  del Vinyasa Asimétrico Sentado de Ramaswami



P. Jois (Ashtanga Vinyiasa Yoga `[AVY]) y S. Ramaswami (Vinyasa Krama Yoga [VKY] ) son los maestros y sus sistemas a los que me voy a referir  y  son la principal base de sustentación del taller. 


Debido a múltiples razones, algunas veces, nos encontramos limitados para la realización de varios de los ásanas que conforman las series de AVY, por lo que VKY se presenta como una forma alternativa para tratar o lograr vencer algunas de dichas limitaciones. No debemos olvidar la enseñanza del maestro Jois, ''Practica, practica y todo vendrá''. Sin embargo hay que aprender que de acuerdo a nuestra condición natural, existen ciertas ásanas (en el caso del Hatha Yoga) que no podemos ejecutar, aunque siempre debemos intentarlo, una y otra vez.


Figura 4. Variante de Marichiasana A


La secuencia del Vinyasa Asimétrico Sentado de VKY puede ser de gran utilidad para facilitar la realización de Marichiasana D y de Supta Kurmasana, dos de las posturas núcleo de la Primera Serie de  AVY. 


También se han ejecutado otras secuencias de Vinyasa Krama (Chandra, Simha y parte de Baddha) basadas en el trabajo de M. Sweeney, un discípulo del maestro P. Jois, orientadas a lograr el mismo fin. Chandra Krama comienza con los Saludos a la Luna A y B  (Chandranamaskar A y B), es una secuencia terapéutica para hombros, muñecas, caderas, la espalda baja y rodillas. 
Simha Krama es una secuencia muy completa donde se integran aspectos solares y lunares, está centrada, fundamentalmente, en desarrollar  las extensiones, pone énfasis en las caderas y en la espalda baja.
Baddha Krama, esta secuencia contiene muchas posturas que permiten acercarnos a la realización de las que conforman el AVY 


Figura 5. Bharadvajasana, la postura del sabio Bharadvaja



El VKY es una antigua práctica de desarrollo físico y espiritual, un método sistemático de adaptación al yoga, donde se integra mente, cuerpo y respiración.

Otro objetivo del taller es aprender hacer conciencia de cuan cerca o que tan lejos nos encontramos de lo que es realmente hacer yoga       ( yoga´sgcittavrttinirodhah....[Patanjali, Sutra 1.2]  Sólo cuando cesan los movimientos de mente hay yoga).
Yoga es alcanzar un estado de No Mente.
Ásana es alcanzar un estado de meditación, un estado de No Mente


Figura 6. Marichiasana A de la Primera Serie de Ashtanga Yoga
No enseño yoga, comparto el yoga. Soy un discípulo más de esta vida, de la creación. en proceso de aprendizaje permanente. Aprendiendo a llevar el conocimiento a la práctica para transformarlo en sabiduría.

El yoga es aquí y ahora, sólo hay yoga en este momento presente (.
Estar consciente de la respiración, puente que conecta el cuerpo y la mente. Estar consciente de lo que es sentir el yoga, a través de la respiración.


Figura 7



Tener conciencia del significado del mantra OM . Manifestación del Creador que abarca todo lo visible y todo lo invisible.


Figura 8. Parivrtta Surya Yantrasana

Abrir la consciencia para trascender el cuerpo físico y la mente. Somos plena vibración sumergidos en un océano de vibraciones, campos de vibración interaccionando con otros campos de vibración. 
El cuerpo físico, es la parte de lo que somos, que presenta menor vibración.



Estamos conformados por otros campos o cuerpos sutiles de mayor vibración, en orden creciente de vibración se tiene, el cuerpo etéreo, el cuerpo emocional o astral, el cuerpo mental y el cuerpo espiritual o causal.
El cuerpo etérico tiene como función la protección del cuerpo físico y recibe energía a través de Muladhara chakra desde la tierra y por medio de Manipura chakra desde el sol y el cosmos. Es una especie de interface entre el cuerpo físico y los otros cuerpos sutiles. Transmite la  información registrada por el cerebro, que envían los sentidos, hacia el cuerpo emocional y al mental. Abrazar un buen árbol, es una manera sencilla de armonizarlo.
En el cuerpo emocional o astral, es el almacén de nuestras emociones, en éste se guarda la huella que define nuestro sendero en cada vida que asumimos, es un destino esclavizante si nos mantenemos en la ignorancia, es un destino que podemos dirigir y orientar, si nos liberamos de la ignorancia. Son vibraciones diferentes.


GALERÍA  DE FOTOS DEL TALLER




















































MANTRA DE CIERRE


Figura 10
















No hay comentarios:

Publicar un comentario