jueves, 16 de enero de 2014

YOGA Y SALUD








Buda había cumplido ochenta años. Reunió a los monjes y les habló:
                                                                                                                                  
La ganancia suprema es la salud, la mayor riqueza es el contento; un amigo de confianza es el mejor pariente.
 Nirvana es la dicha sin igual    


NOTA: Este artículo está  todavía en preparación





SOBRE EL   YOGA Y  LA SALUD 


El yoga es una estructura  conformado por aspectos corporales, mentales, psicológicos y filosóficos, los cuales tienen como finalidad desarrollar  una vía  hacia nuestra libertad interior, un sendero hacia nuestro propio encuentro, la confrontación con nuestros propios egos. En este arte ciencia nos podemos encontrar prescripciones vitales, que se desarrollan a través de nuestro propio autoconocimiento, técnicas psicofisiológicas y psicomentales las cuales nos permiten despertar internamente en la búsqueda de nuestra evolución que es también la del cosmos.  Es un método de integración, que nos puede permitir: transformar y elevar nuestra calidad humana, armonizar nuestros diversos y diseminados aspectos energéticos.
Es un método libre de algún carácter  religioso, aunque si , espíritual. 
El yoga es para ser practicado no sólo desde lo externo, como es el caso de las diferentes formas de hatha yoga, necesitamos internalizarlo, vivenciarlo en cada parte de nuestro sistema cuerpo mente, hacerlo y sentirlo. Es una técnica para desarrollar un   equilibrio  armónico, un método que puede proporcionarle al humano esa salud, esa paz y esa felicidad tan buscada. Y los que han encontrado ese camino de armonía, aunque haya sido por una brevedad temporal, tienen el deber, no sólo de practicarlo en todos los aspectos de su vida cotidiana, sino también de transmitirlo. Esa transmisión debe ser  limpia, libre de prejuicio. Esa profundidad, esa compenetración es lo que realmente puede medir para nosotros mismos el avance en este conocimiento. No es la cantidad lo importante, es la calidad lo que determina nuestro grado de logro y esta calidad debe ser total.  El yoga es un tesoro para  compartir con todo aquel caminante de la vida que tenga a bien buscarlo, porque cuando lo descubrimos, simultáneamente, pierde todo carácter de pertenencia individual. En este mundo material nada nos pertenece, ni siquiera nuestro cuerpo, todo es efímero, con un tiempo finito, una verdad que no podemos eludir. 
El siguiente comentario tomado de R Calles [1],  ilustra un poco la idea de lo que es la calidad y la cantidad Buda tenía un especial encanto...Decía a menudo: 
    
 Un solo día de la vida de una persona virtuosa y meditativa, vale más que los cien años de vida de una persona inmoral y descontrolada  

El  yoga y la salud son dos aspectos que pueden vincularse. La investigación médica ha confirmado los efectos benéficos que pueden ejercer las posturas yóguicas en el cuerpo humano.  P. Jacquemart y S. Elkefi [2,3]  comentan que en la actualidad el yoga y la salud, han sido objeto de un notable progreso y las aplicaciones, tanto en lo preventivo como en lo curativo, han adquirido una considerable amplitud.
La medicina occidental que conocemos se ha desarrollado en un esquema soportado en una estructura mecanicista bajo un paradigma  Cartesiano - Newtoniano,  mientras que la medicina oriental considera que la relación del individuo con su entorno, con el universo es  un factor  importante. ¿Cuál es la relación entre medicina y salud? Una discusión más amplia sobre estos aspectos es realizada por Capra [4].


Si se superan las barreras de prejuicios que alimentan la mente de orientación racional de nosotros los occidentales y nos damos la oportunidad de acercar nuestros sistemas, si bien de mayor desarrollo tecnológico, con el carácter holístico oriental y permitimos que ambas tendencias se complementen entre sí, nos estaríamos dando la oportunidad de abrirnos a una conciencia más amplia para entender el significado de una  salud integral, es decir una salud física, mental y espiritual.  



La práctica del Hatha yoga a nivel físico está orientada, fundamentalmente,  hacia el trabajo con la columna vertebral y las articulaciones con la finalidad de ayudar a mantenerlas en  buen estado de flexibilidad. Se pueden regular los procesos metabólicos en su totalidad, lo cual puede acentuarse si agregamos a la práctica elementos del raja y el tantra yoga así como también de Tai Chi, Chi Kung lo que permite que  se activen de manera más acentuada las capacidades curativos del cuerpo mente.
Este incremento en la flexibilidad se refleja en una ampliación  de la comunicación entre nuestro cerebro y los diferentes órganos del cuerpo por medio de la médula espinal. Cuando se abren estos canales de comunicación los fluidos energéticos de nuestro cuerpo se pueden mover con mayor facilidad y al no estancarse en algún punto determinado, no podrán presentarse estados de tensión. Estos estados de tensión son los que van deteriorando de manera silenciosa y constante el organismo a lo largo del tiempo.

El neurólogo A. Demasio del Colegio de Medicina de la Universidad de Iowa define a la mente como un proceso biológico el cual se genera dentro del cerebro. Comúnmente siempre se ha establecido una relación directa entre cerebro y mente. El concepto cuerpo mente tiene una amplitud mayor, ya que no vincula la mente a un órgano determinado, porque plantea la presencia de manifestaciones de ésta a nivel de todas las células de nuestro organismo. Esto implica que cada  célula es receptora y emisora de información de todo lo que ocurre en nuestro cuerpo, todo lo que se manifiesta macroscópicamente tiene su origen en el seno microscópico. Esa relación estrecha cuerpo mente es bidireccional, lo cual implica que si trabajamos el cuerpo también trabajamos la mente, así como lo inverso. Un trabajo de orientación positiva constante sobre nuestra mente se reflejará en cambios armónicos y positivos en nuestro cuerpo y en todo lo que esté atado a él. Una discusión más detallada con respecto a este concepto, la hace Chopra [5]



El riesgo a experimentar cáncer de las glándulas mamarias puede reducirse a través de la práctica de yoga mediante la estimulación del flujo linfático, el fortalecimiento del sistema inmune y el endocrino y también cambiando los patrones como nos relacionamos con nuestro cuerpo, romper con los viejos paradigmas y alimentarnos de los nuevos. Se sabe que el cuerpo de una mujer todos los meses después de su menstruación para eliminar un óvulo no utilizado, se prepara de nuevo para recibir otro óvulo en espera de la posible fecundación. En ese proceso crea las condiciones específicas para tal fin, estas condiciones están vinculadas a la producción de estrógenos. Se ha propuesto que la exposición a los estrógenos es un factor que aumenta el riesgo de adquirir cáncer de mamas y mientras más ciclos menstruales mayor posibilidad de ser atacado por este flagelo. La práctica de ciertas posiciones pueden ayudar a regular el contenido de estas hormonas, como por ejemplo  

  Ardha Matsyendrasana, postura de media torsión


Esta posición tonifica el hígado y tracto gastrointestinal que son estructuras que juegan un papel muy importante en el metabolismo y excreción del exceso de hormonas [6] .

Hay evidencias,   sobre las posiciones del grupo de las Trikonasanas, las cuales indican que estas   pueden ayudar al hombre a mejorar el estado de salud de la próstata ya que estas tonifican la musculatura de la caja pélvica e incrementan la circulación a nivel de esta región, lo que permite prevenir el cáncer de  esta glándula.

El Doctor D. Ornish, ganador de reconocimientos internacionales por su programa de inversión de las enfermedades del corazón por inversión del estilo de vida, considera que nosotros tenemos una gran influencia en el cáncer de próstata por nuestra forma de comer. Estas posturas estimulan el meridiano del hígado, lo cual beneficia la salud de la  próstata así como también el empleo de hierbas [7]. El tratamiento con plantas es un paliativo y su objetivo es evitar la formación de radicales libres. Se utilizan plantas con acción antioxidante, como el ginkgo (Ginkgo biloba) [8] 


La diabetes puede afectar a las personas a cualquier edad. Existen dos clases de diabetes, la de Tipo I, la cual afecta usualmente  a personas menores de 30 años, es debida a disfunción genética y el páncreas deja de producir suficiente insulina y la de Tipo II, la cual afecta a más del 90% de los diabéticos y se diagnostica en personas mayores de 40 años, con sobrepeso y sedentarias. A diferencia de la de Tipo I, el páncreas secreta suficiente insulina pero el cuerpo no puede emplearla de forma efectiva. Se ha reportado que el ejercicio permite disminuir el riesgo de contraer la del Tipo II en un 58%. 
Las personas estresadas presentan altos niveles de azúcar en la sangre. El yoga y la meditación puede ayudar a reducir el uso de medicamentos reguladores de insulina en la sangre, lo que no está claro es si se debe a que los pacientes se relajan o a la estimulación del páncreas para producir más insulina [9] 

Urdhva Dhanurasana [Figura Nº 2], postura del arco hacia arriba. Estira la columna, es una posición que  permite activar el sistema endocrino, puede ayudar a los diabéticos mediante la  estimulación del páncreas  y la regulación de la insulina [10].   

Figura Nº 2. Urdhva Dhanurasana

Se ha comprobado que muchos practicantes de yoga pueden llegar a desarrollar capacidades que le permiten dirigir a voluntad las funciones involuntarias o autónomas del cuerpo, tales como el pulso, la presión sanguínea, la actividad de los órganos y de las glándulas endocrinas. En un estado mental relajado y sin tensión, el cual se logra a través de las posturas, la meditación sobre estas y la práctica de ejercicios respiratorios o pranayama es posible desarrollar  una situación de percepción de alta atención, en la cual la mente racional y los sentidos se aquietan y se pueden entrar en estados mentales caracterizados por la presencia de ondas alfa de 12 a 14 hertz, similares a las que se generan en la primera etapa del sueño. 

El yoga activa los vínculos  individuo con la entorno inmediato y con el universo, lo que le permite asumir la conciencia de su papel, como parte fundamental del sistema Tierra Humano Universo, en el cual está inmerso. Esta relación estrecha le  permite alcanzar su autoconocimiento y percibir la interacción mente individual, mente colectiva y mente universal como un continuo.
 
Las estadísticas mundiales indican que actualmente se ha incrementado la población de personas muy jóvenes, infectadas con el virus VIH causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, también conocidos como personas VIH positivo, con edades por debajo de los 25 años. Estos datos también revelan que más de 6500 personas por día, con edades comprendidas entre 15 y 24 años de edad, son infectadas con el VIH, dicho de otra manera, cada minuto alrededor de 5 personas contraen SIDA. Indudablemente un problema de salud pública del cual nadie está exento. Un momento de placer, no consiente, puede ser la simple causa de emprender una vida disparatada, en todo momento tenemos la oportunidad de decidir, seamos siempre responsables nunca culpables.

En el año 1996, se introdujeron unas drogas para combatir el SIDA conocidas como inhibidoras de proteasas las cuales utilizadas con otros medicamentos lograron que las células T de la sangre se estabilizaran lo cual es una indicación de que hay  activación y funcionamiento del sistema inmune. Sin embargo los investigadores saben que el VIH no ha sido erradicado, ya que estas drogas son soluciones tóxicas las cuales  producen efectos colaterales tales como, aumento de la presión  sanguínea y de los niveles de colesterol, lo que conduce a padecer un ataque del corazón. 


Hay  personas con sida (PCSa), que han comenzado a explorar con métodos alternativos, uno de ellos es la práctica de yoga, El Dr. Jon Kaiser un especialista en VIH, recomienda que las PCSa dediquen todos los días tiempo a la práctica de la relajación profunda y el yoga en su programa de tratamiento, ya que esto aquieta la mente, mejora la respiración y la circulación y reduce el estrés. En 1998 estudios publicados en el Journal Association of Nurses in AIDS Care indican que los niveles altos de cortisol favorecen el proceso de réplica del virus de VIH.
La ansiedad, el estrés y la depresión aumentan los niveles de la hormona cortisol. La doctora. Cerril Koopman, profesora del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Stanford, indica que: el cortisol es peligroso para las PCSa y que éstas presentan situaciones de estrés adicionales, por ejemplo debido a  discriminación. 

Las posiciones invertidas, como Sirsasana  [Figura N º 3, Postura sobre la cabeza] y las soportadas sobre la espalda con apertura de pecho como la  Supta Virasana [Figura N º 4] han sido utilizadas en programas para las PCSa con el objetivo de estabilizar su sistema inmune







































.Figura Nº 3. Sirsasana  


 
Figura Nº 4. Supta Virasana


Esto se basa en la siguiente hipótesis: hay un incremento de la irrigación sanguínea  en la glándula del timo en la posición invertida por una parte, por la otra, en la posición de espalda con apertura de pecho (no se muestra la postura)  también se estimula  dicha glándula, lo que ayuda a regular el sistema inmune y las células T. Esto Se conoce como Teoría de la Inversión, sin embargo no hay evidencia científica que la respalde [11].

La integración de los diferentes tipos de yoga, bien en su modalidad de Hatha-Yoga (Yoga-físico), del Raja-Yoga (Yoga de la Mente), Mantra Yoga (yoga del sonido), nos permiten desarrollar capacidades para superar las perturbaciones físicas, psicológicas y del entorno que nos puedan estar perturbando.
 
El ser humano es un complejo multidimensional cuerpo mente espíritu, interaccionando con un entorno social y cultural, el cual  a su vez se encuentra afectado por otros medios, similar al mecanismo de los engranajes de una máquina. Esa relación puede provocar cambios desde muy leves hasta otros más drásticos. Cualquier grado de perturbación puede afectar los aspectos multidimensionales del cuerpo mente. 


De las diferentes clases de enfermedades, orgánicas puras, psíquicas puras y psicosomáticas, estas últimas son las más frecuentes, reportándose que el 80% de nuestras afecciones son de ese origen. El tratamiento de las enfermedades psicosomáticas debe abarcar la doble vertiente, la somática y  la psíquica, siendo aquí  donde el yoga  encaja perfectamente, para superar  los diferentes tipos de perturbaciones tanto a nivel de causas como de consecuencias.
  
Algunas de las razones que permiten que el yoga tenga efectos positivos en lo relacionado con la salud son: incremento de la oxigenación del flujo sanguíneo, aumento en la facilidad para la eliminación de contaminantes, mejoramiento de la irrigación sanguínea en los órganos y tejidos, estimulación  de las glándulas excretoras o secretoras y  masaje indirecto de las vísceras internas. 

Desde un punto de vista físico o somático los aspectos más resaltantes son la relajación del sistema neuromuscular, el fortalecimiento de los estados de equilibrio y de la energía del organismo. 


Entre los diferentes beneficios que podemos obtener desde  un punto de vista psíquico o mental están: la regulación de los procesos de pensamientos, control de los estados emocionales, incremento del autocontrol, mejoramiento de la memoria y fortalecimiento de la fuerza de voluntad. También se puede desarrollar nuestras capacidades de serenidad, confianza, optimismo y la búsqueda de la paz interior.

De acuerdo a lo que hemos venido planteando es evidente que la práctica consecuente de este arte ciencia puede ser  usado con fines terapéuticos, para ayudar a superar diferentes tipos de trastornos y combatir diferentes clases de afecciones. Sin embargo esta práctica no puede ser considerada como una panacea que nos aparta de la necesidad de una asistencia médica oportuna y adecuada. 
Pero lo  cierto,  es que podemos disminuir el riesgo de adquirir ciertas enfermedades, es decir, el yoga funciona como un sistema preventivo, por una parte y por la otra nos permite la participación responsable  en nuestro proceso de sanación  Éste, evidentemente, no es sólo responsabilidad de nuestro  médico, sino también de nosotros. 

Podemos concluir que: la práctica de estas artes milenarias son  recomendable para las personas sanas con el objeto de conservar la salud tanto física como mental, poder prevenir los efectos de las afecciones que generan diferentes tipos de dolencias, y en el caso de las personas enfermas, ayudar en el proceso de superación de los estado patológicos.
Es un sistema  que nos permite a través del trabajo constante y paciente, superar una serie de trastornos tales como el estreñimiento, los dolores nefríticos, el insomnio, las varices. Más que curativo es preventivo lo cual puede lograrse mediante la eliminación de  las causas de estos trastornos por medio de la autocorrección. 

El proceso de legitimar las denominadas medicinas alternativas o complementarias, no es sólo una preocupación de los practicantes de yoga. En los Estados Unidos se han fundado instituciones como El Centro Nacional de Medicinas Complementarias [The National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)] , las cuales están amparadas por Institutos de Salud, que han realizado inversiones del orden de los 78 millones de dólares con el objetivo de promover investigaciones científicas rigurosas para tender puentes entre el uso de las prácticas complementarias y alternativas y los pocos datos, según esta institución, que demuestren su seguridad y eficacia. 


Algunas de las razones que permiten que el yoga tenga efectos positivos en lo relacionado con la salud son: incremento de la oxigenación del flujo sanguíneo, aumento en la facilidad para la eliminación de contaminantes, mejoramiento de la irrigación sanguínea en los órganos y tejidos, estimulación  de las glándulas   
demuestren su seguridad y eficacia. 


Actualmente es una práctica que está bajo el análisis de algunos investigadores en diferentes Universidades, tales como la de Arizona, Michigan y Maryland, con la finalidad de medir su eficacia en los aspectos relacionados con la salud y de darle una interpretación científica a las diferentes observaciones obtenidas.

En la revista Journal of the American Medical Association (J.A.M.A) han comenzado a publicarse artículos relacionados con el uso de las posturas de yoga como métodos para disminuir los efectos de las afecciones como en el caso del síndrome del túnel carpiano. También en la revista Journal of Reumatology ha sido  publicado los efectos del yoga en la osteoartritis de las articulaciones de la mano y de los dedos [12]
.
El número de hospitales que ofrecen medicinas alternativas se duplicaron entre 1998 y el 2000. La acupuntura es uno de los tratamientos cobijado por la NCCAM  y se considera que tiene acumulado suficiente datos que le permiten estar legitimada desde el punto de vista médico. La inserción de agujas de acupuntura en el punto Neiguam puede ser un tratamiento potente para varias afecciones cardiovasculares incluyendo la hipertensión, la angina y algunas arritmias Las terapias de masaje y las terapias posturales como Yoga y  Tai Chi se acercan a la fuente de opciones y se caracterizan por ser tratamientos no invasivos, es decir naturales, por lo que carecen de efectos secundarios [13].

Sin embargo la  gran mayoría de personas que practican el yoga  y reciben beneficios de tipo físico,  emocional y espiritual no están preocupadas por la forma y los aspectos racionales que expliquen y aclaren como estos métodos pueden producir tales logros, simplemente los disfrutan y los experimentan y lo viven. 

REFERENCIAS

1] Calles, Ramiro A., 1994.   Buda, El Príncipe de La Luz,  Madrid, España. Ediciones Temas de Hoy.

2] Jacquemart, P. y Elkefi, S., 1995. El Yoga Terapéutico, Santafé de Bogota Colombia,  Intermedio Editores Robin Book.

3]  Jacquemart, P. y Elkefi, S., 1997. El Yoga Terapéutico 2,  Barcelona España, Editores Robin Book,
4] Capra, F. 1996. El Punto Crucial, Argentina, Editorial Estaciones.
5]  Chopra, D., 1994.  La Curación Cuántica, México, Editorial Grijalbo.
6] Colwell J., 2001. Re-examining Breast Health, Yoga Journal, October 162, 96-103.
7] Karpen J., Yoga Journal, Well Being Get Hip about Prostate Health, 157, 32, December 2000.
8] 2001. Todas las Medicinas, Enciclopedia Práctica Familiar, 428, Bogotá Círculo de Lectores.
9] Stkin, S, 2001, Well Being Dealing with Diabetes Yoga Journal, October, 162, 36.
10]. Moreno, X. L., 1979. El Yoga Clásico, Práctica de las asanas, 95, Bilbao-España,  Ediciones Mensajero.
11] Stukin , S., 2001.  Health, Hope and HIV, Yoga Journal, Agosto, 161, 74-81.
12] Black, K., 2000. Yoga under the Microscope, Yoga Journal, Winter, 156, 88 - 93.
13] 2003. Cardiology, Octubre, 32,10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario