lunes, 8 de septiembre de 2014

Material Complementario.

Taller de Hatha Yoga con orientación hacia Ashtanga Yoga  
Agosto - septiembre 2014
Caracas Venezuela

INTRODUCCIÓN

Nada parecía moverse en la profundidad oscura de la noche, acariciada por la tenue luz de una lámpara lejana.Todo estaba en silencio. Apenas, una suave brisa tocaba los copos de los arboles que  aparentaban moverse, sumidos en una quietud callada, de sonidos sordos.
Tal vez sólo eran destellos  de la imaginación, pero todo se sentía tan quieto en ese fondo negruzco, manchado de breves destellos de luz y en algún lugar distante, olvidado, una pequeña luz, se colaba con suavidad apagada y me atraía. Un pensamiento brotó en mi mente con ingenuidad pasmosa, ¿existen o no?. 
En realidad no es eso lo que abarca este pensamiento, es demasiado débil. Pensar que somos un accidente en la creación cósmica, que somos únicos, especiales, es profundamente imposible, tan profunda como la inmensidad de esta noche que se muestra ante mis sentidos.
Este basto espacio que se abre ante ti, ante mi, debe estar plagado de variedades de inteligencia y experiencias espirituales.

Respiro, y en la espiración fluyo a través de ese espacio de luz, en reverencia me inclino, se apagan mis sonidos internos, te pregunto, ¿qué puedo hacer para llamar tu atención?. Tal vez nada, me respondo, rompiendo el silencio, sin darme la oportunidad, al menos, de un indicio de respuesta. 
Puede ser, continuar con mi accionar, seguir la naturaleza.
Todo esto es angustia, desesperación,  que proviene de mi ego.
Tú decides,después de todo. Oh mi Dios, eso es así.



Somos un breve instante de la nada, que es todo. En estas dimensiones universales, de tiempo, de espacio, de vacío, somos como inexistencia de la existencia y a la vez existencia de la inexistencia. Este cuerpo orgánico, que es y no es, que va cambiando permanentemente, que siente, que experimenta placer, alegría, dolor, que muere, que lo vence la entropía.

Estamos ciegos ante nuestra realidad inmediata, olvidados en nuestra estructura orgánica, presos de las sensaciones que experimentamos, atrapados en la información interna y externa, que permanentemente fluye en las corrientes de nuestro sistema nervioso, limitados a satisfacer nuestras necesidades elementales y así diluimos en el olvido nuestra verdadera esencia.

Pasamos esta experiencia de vida, dedicados a satisfacer nuestras necesidades de vida materiales elementales, por un lado, y por otra parte, tratando de satisfacer nuestras necesidades creadas. 

Haciendo sin sentir, sin ser. Así gastamos los breves segundos de nuestra vida, uno tras otro.  

¿Cómo hacerme consciente de lo que realmente soy y no seguir atrapado en lo que creo que soy? 

Hay una realidad que está al alcance de nuestros sentidos. Unos sentidos que son limitados en el registro de la información que pueden captar, procesar y transformar.
Tenemos que reconocer las limitaciones del cuerpo físico y la mente. El yoga es el método para trascender estas limitaciones.[1]

El Yoga nos puede brindar la posibilidad de acercarnos un poco más a lo que somos realmente. Un método que permite limpiar al cuerpo y a la mente de los distintos tipos de toxinas que impiden que nos podamos encontrar con la realidad tal como es.

Anteriormente en La India, se practicaba yoga en cada esquina, eso ha cambiado, se ha sustituido la búsqueda del yoga por la búsqueda de placer.

Hay que conocer lo que es realmente el yoga, conocer su verdadera naturaleza. Hay que ir a las escrituras, Los Upanishad y a Los Sutras para buscar el significado del  yoga, para conocer su verdadera naturaleza. El yoga de ásanas y pranayama antiguamente estaba dirigido para brahmacharis y sannyasins y no para personas comunes. [2] 

YOGA SUTRAS DE PANTAJALI

El Yoga es uno de los seis  Darshanas desarrollados por los antiguos sabios a partir del estudio de  los Vedas, y fue Pantajali quien logró la sistematización de esta enseñanza mediante la creación del primer texto de yoga,  Yoga Sutras de Pantajali, fundamental es su estudio para todo aquel que pretenda sumergirse en esta sabiduría milenaria.


Las obras básicas [3] para el estudio del yoga son:

                                  1] Yoga Sutras de Patanjali
                                  2] Yoga Rahasya de Nathamuni
                                  3] Bhagavad Gita

Estructura de Los Yoga Sutras de Pantanjali

Está conformada por cuatro partes: 

                                    I] Samadhipaddah:
                                        Trata sobre el samadhi, contiene 51 sutras. Aquí Patanjali define el yoga. 

En el  Sutra I.2. 
                                    yogasgcittavrttinirodhap..

El yoga es la habilidad para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin ninguna distracción.

.
                                    II] Saddhanapaddah
                                        Cualidades para cambiar la mente.Contiene 55 sutras. Nos indica como obtener una mente estable en un cuerpo sano.

En el Sutra II.1
                                      tapahsvadhyaiesvarapranidhananikriyayogah

La práctica del yoga debe reducir las impurezas físicas y mentales. Debe desarrollar nuestra capacidad de autoexamen.

La mente debe liberarse de los obstáculos que oscurecen la percepción auténtica, ya no puede haber un error ni defecto en la percepción.
Los medios propuestos por Patanjali para reducir la acumulación de obstáculos, para invertir las inclinaciones de nuestra mente que nos llevan a la producción de efectos indeseables se encuentran condesados en el Sutra  II .29

yamaniyamaasanapranayamapratyaharadharanadhyanasamadhys

                                    III] Vibhutipaddah
                                         Trata sobre la capacidad de la mente. Contiene 55 sutras.
                                         
                                    IV] Kailvalyapaddah
                                         Posibilidades para una persona con una mente muy refinada. Contiene 34 sutras..

DEL  BHAGAVAD GITA

Si nos compenetramos con lo que sienten nuestros semejantes, y aún más allá, con otras entidades vivientes, es la forma de evolucionar nuestra práctica de yoga, cuando tu felicidad es mi felicidad, cuando tu dolor es mi dolor, cuando no hay diferencia entre tú y yo, eso es yoga viviente, real.

El Gita nos dice:
                              ¡Oh, Arjuna! Aquel que mediante la comparación con su propio ser, ve la verdadera igualdad de todos los seres, tanto en su felicidad, como en su aflicción,  es un yogui perfecto.




El maestro Prabhupada comenta lo siguiente: el devoto del Señor siempre vela por el bienestar de todas las entidades vivientes, y de ese modo, él es amigo de todo el mundo. Él es el mejor yogui, porque no desea la perfección del yoga para su beneficio personal, sino que se esfuerza también por los demás. El no envidia a sus semejantes.




COMPONENTES CONTRÁCTILES DEL MÚSCULO. 
FACTORES LIMITADORES DE LA FLEXIBILIDAD.


Las células musculares o miocito reciben el nombre de fibras musculares, es una célula cilíndrica, alargada, polinucleada.
La membrana celular se denomina sarcolema y al citoplasma, sarcoplasma.
El sarcoplasma, está ocupado en su mayoría por unas estructuras complejas, las miofibrillas.

La contracción del músculo esquelético o contracción muscular (CM) es un proceso que nos permite generar fuerza para mover o resistir carga. Se transforma energía química en energía mecánica.
La fuerza generada por el músculo que se contrae se denomina tensión muscular.
La carga es un peso que se opone a la contracción de un  músculo.
La tensión requiere ATP.

Para entender como se contraen, se relajan y se estiran los músculos debe conocerse la estructura de la miofibrilla. El retículo sarcoplásmico se dispone de forma especial alrededor de las miofibrillas. La función de esta estructura es concentrar y secuestrar iones calcio. En intima relación con el retículo sarcoplásmatico se encuentran los túbulos T. Los túbulos T son invaginaciones del sarcolema

Las miofibrillas son haces de  proteínas elásticas y contráctiles que llevan a cabo la función de la contracción. 



Todos los cambios que ocurren en el ciclo relajación  - contracción se describen en una unidad funcional denominada sarcómero. 


CHAKRAS

En el sistema energético humano, los chakras sirven de estaciones receptoras, transformadoras y distribuidoras de las diferentes frecuencias del prana.  Los chakras mantienen una relación muy estrecha con los diferentes cuerpos energéticos.




Cada cuerpo energético no material posee su propia vibración fundamental, sus frecuencias pueden cambiar, de acuerdo a la dirección del desarrollo. Cada cuerpo vibra en una gama de frecuencias.

CUERPO ETÉRICO
Antes de manifestarse las enfermedades en el cuerpo físico lo hacen en el aura etérica. El cuerpo físico y el etérico  reacciona de forma particularmente intensa a los impulsos mentales provenientes del cuerpo mental. 

Transmite  al cuerpo emocional y al cuerpo mental, las informaciones que recoge a través de los sentidos corporales y simultáneamente transmite energía e información desde los cuerpos superiores al cuerpo físico. 





[ PÁGINA EN ELABORACIÓN]