SURYANAMASKAR A
De acuerdo como se describe en:
Pattabhi Jois,2010, Yoga Mala, 34-44, ..
Hay dos clases de Surya Namaskara. El primero consiste en nueve vinyasa. Los shrutis, indican que por medio del Surya Namaskara pueden curarse las enfermedades mentales. Nuestros ancestros estudiaron los mantras y comprendieron su significado y los incorporaron a su práctica. Con cinco o seis meses de práctica de Surya Namaskara, personas que han padecido algunas enfermedades, las cuales mediante otros tratamientos no las habían podido superar, lo lograron con dicha secuencia.
Algunas personas que trabajan estando de pie o sentadas por largos períodos de tiempo, pueden presentar molestias en sus articulaciones, las que pueden superarse con la práctica de Surya Namaskara.
Al comienzo une las piernas, uniendo los talones y los dedos gordos, levanta el pecho, baja ligeramente la cabeza, y párate recto, mirando la punta de la nariz, esto se llama Samasthiti, significa pararse erguido en línea recta. Luego tomando una respiración lenta por la nariz, levanta los brazos hacia arriba sobre la cabeza, junta las manos, inclina un poco la cabeza hacia atrás, y mira a la punta de los dedos, ésta es primera vinyasa.
Luego, suelta la respiración lentamente, baja las manos al piso al lado de los pies, estira las rodillas, y lentamente toca las rodillas con la nariz; éste es el vinyasa 2. A continuación, haciendo puraka (significa inhalar), levanta la cabeza, este es el vinyasa 3
Luego haciendo rechaka (significa exhalar), presiona las manos de lleno en el suelo y, únicamente con la fuerza de las manos lanza las piernas atrás y sostén el cuerpo en línea recta apoyado sólo en las manos y los pies; éste es el vinyasa 4.
Luego haciendo puraka, empuja el pecho hacia adelante con la fuerza de los brazos, levanta la cabeza, dobla la cintura, estira los brazos sin que los muslos ni las rodillas toquen el suelo, extiende los pies, los dedos en punta y los empeines presionando el suelo; éste es el vinyasa 5
Para todos los vinyasas, el cuerpo debe mantenerse firme y recto. Luego haciendo rechaka, levanta la cintura, inclina la cabeza hacia abajo, presiona los talones contra el suelo, metiendo el abdomen completamente, y manténla posición, mirando al ombligo, este es el vinyasa 6.
Las figuras correspondientes a los siguientes movimientos no están indicadas
A continuación, viene el 7° vinyasa acorde con el método del 3° vinyasa, es decir mientras nos movemos del 6° vinyasa al 7° vinyasa, haciendo puraka, salta con los pies entre las manos, presiona las piernas juntas, y colocate con las rodillas estiradas y los pies juntos. El 8° vinyasa entonces sigue el método del 2° vinyasa, y el 9° vinyasa sigue el método del 1° vinyasa. Entonces uno debe quedar de pie erguido en Samasthiti.